Frequently asked questions.

¿Qué es la consejería? ¿En qué se diferencia de simplemente hablar con mis amigos, familiares u otras personas con las que trabajo?

La consejería ocurre en el contexto de una relación de ayuda en la que el consejero o la consejera y el cliente trabajan juntos para resolver un problema, cambiar comportamientos o fomentar el crecimiento y la toma de conciencia personal. Aunque puede tener varias relaciones de ayuda con amigos o familiares, la relación de consejería es diferente en varios aspectos.

  1. El trabajo de su consejero o consejera es centrarse en sus preocupaciones y ofrecerle apoyo y ánimo. Este es su tiempo para enfocarse en usted mismo.

  2. Su consejero o consejera es un profesional capacitado que ha pasado varios años aprendiendo distintas formas de ayudarle a resolver su problema particular.

  3. La relación de consejería es confidencial. Mientras que con sus amigos o familiares usted puede esperar que respeten su privacidad, su consejero o consejera está éticamente obligado/a a la confidencialidad. A menos que exista un peligro inmediato para usted o para otros, sus conversaciones con su consejero o consejera serán privadas.

  4. Siempre podrá contar con que su consejero o consejera lo/a atenderá en los horarios de cita establecidos.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de consejería?

Hay ocasiones en que un cliente puede tener una pregunta o preocupación específica que se resuelve rápidamente en una o dos sesiones. Sin embargo, a menudo este no es el caso. Algo puede haberle molestado durante meses o incluso años. En ese caso, puede requerirse más tiempo para construir una relación de confianza con su consejero o consejera y para resolver su problema. Usted y su consejero o consejera pueden hablar sobre cuáles son sus objetivos en la consejería y cuánto tiempo podría tomar alcanzarlos.

¿Qué puede hacer mi consejero o consejera por mí?

Aunque su consejero o consejera no le dirá ni debe decirle qué hacer, le ayudará a generar soluciones a sus problemas y preocupaciones. Además, su consejero o consejera será un oyente atento y comprensivo, lo cual muchos clientes encuentran útil por sí mismo.elf.

¿Qué pasa si no siento que la consejería me está ayudando o no conecto con mi consejero o consejera?

El proceso de consejería a menudo toma tiempo. Por tanto, probablemente no sea realista esperar que sus problemas se resuelvan tras una o dos sesiones. Dado que la consejería es un proceso, es aconsejable darle unas semanas antes de decidir que no le está funcionando.

Sin embargo, si después de algunas semanas continúa sintiendo que la consejería no le ayuda, o que su consejero o consejera no ha establecido una buena conexión con usted, hay pasos que puede tomar. Puede hablar abierta y sinceramente con su consejero o consejera sobre estas preocupaciones. Su consejero o consejera puede modificar lo que está haciendo o derivarle a otro profesional. Si hablar directamente con su consejero o consejera le resulta demasiado incómodo, puede pedir al asistente administrativo que programe una cita con otro profesional.

Todos los registros son confidenciales. No se divulgará información sobre su consejería a nadie sin su autorización, excepto en las siguientes circunstancias:

  • Si es referido/a por otra persona, confirmaremos la asistencia a su primera sesión para la fuente de la referencia. No se proporcionará más información a menos que usted autorice por escrito.

  • Información liberada a otros profesionales involucrados en el tratamiento. Por ejemplo: médico de atención primaria, otros consejeros, psicólogo o psiquiatra, oficiales de libertad condicional y cualquier otro profesional que participe en su tratamiento. Nuevamente, esto solo se hace con un consentimiento por escrito que especifique claramente qué información se comparte.

  • Si usted es menor de 18 años, sus padres o tutores legales pueden tener acceso a sus registros y pueden autorizar su divulgación a otras partes.

  • Si se determina que existe un peligro inminente de que usted se haga daño a sí mismo/a o a alguien más.

  • Si usted denuncia abuso o negligencia de menores, personas mayores o personas con discapacidad.